Glosario

Aguardiente
Destilado de bagazo de uva fermentada con una graduación alcohólica entre 50º y 65º. Como producto terminado, se embotellará con una graduación mínima de 37,5º y máxima de 50º.
Bagazo
Residuo de una materia de la que se ha extraído el jugo.
Cilantro
Planta cuyo nombre científico es Coriandrum Sativum, que se confunde con el perejil aunque su aroma y gusto difieran totalmente. Se le considera tanto una hierba (por sus hojas) como una esencia (por sus semillas) y además de su uso culinario, es conocida desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y curativas. Facilita la digestión y está indicada en caso de gastritis, insuficiencia pancreática, inapetencia y flatulencia. Es, además, antiespasmódica, tonificante y estimulante.
Destilación
Proceso a partir del cual se extrae el alcohol de bagazo mediante arrastre de vapor, convirtiéndolo en aguardiente.
Fermentación
Proceso mediante el cual tiene lugar la conversión de azúcares en alcohol, siendo las levaduras naturales las encargadas de esta transformación.
Licor
Bebida espirituosa obtenida por destilación, maceración o mezcla de hierbas, frutas, esencias, etc. Se le añade azúcar para obtener un producto de mayor o menor dulzura.
Maceración
La maceración consiste en la separación de los componentes solubles de frutas y plantas, dejándolas en reposo en el aguardiente durante un periodo de varios meses. El empleo de fruta fresca y de hierbas aromáticas y medicinales seleccionadas garantiza la riqueza de aromas y el alto grado de calidad de los licores.